Consolidador de Carga

¿Qúe es un consolidador de carga?

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), define a la Consolidador de Carga de la siguiente manera:

“El consolidador de carga es un operador distinto del porteador, que transporta carga en forma agrupada, bajo su nombre y responsabilidad, distinta a uno o más consignatarios finales, debidamente autorizado por el Servicio Nacional de aduana del Ecuador.”

El consolidador de carga agrupa en contenedores, ya sean de 20 o 40 pies, todas las mercancías que capta de distintos expedidores interesados en compartir el espacio de un contenedor. Cada una de estas cargas individuales que serán agrupadas recibe el nombre de envío LCL o grupaje.

¿Cuándo se utilizan los servicios?

Estos servicios son utilizados cuando el Importador no tiene capacidad para llenar un contenedor completo con su propia mercancía y le resulta más económico compartir el espacio con carga de otros importadores.
Es decir que el consolidador de carga es un intermediario más en el transporte internacional marítimo, ya que es este quien directamente coordina la reservación de espacio y el contenedor con la naviera, la consolidación de las mercancías, la salida y llegada de la carga, etc con sus clientes finales, los cuales pueden ser tanto empresas como forwarders.

Las negociaciones así se tienen que coordinar directamente con el consolidador de carga ya que son solo estos quienes gozan de este tipo de beneficios con las navieras. Es decir, un importador o exportador directo no puede realizar esta solicitud directamente con la naviera, ni siquiera los mismos forwarders pueden hacerlo, ya que las navieras no consolidan ni ofrecen este servicio. Son únicamente empresas dedicadas a transportar mercancía LCL (Less than a Container Load) las que cuentan con este tipo de negociación y servicio adicional de consolidar.